Como bien sabemos el VO2max o el consumo máximo del oxigeno, es sumamente importante en el rendimiento de los deportistas, ya que valores elevados obtendremos mejores rendimientos en las pruebas deportivas ya que este componente va ligado con el rendimiento en pruebas de resistencia aérobica, siendo necesarias un entrenamiento a altas intensidades para incrementar sus valores, aunque bien sabemos que este componente es poco entrenable en edad adulta, siendo la edad mas propensa en el periodo sensible del deportista.
Lo mas optimo es mantener ese VO2max lo más alto posible a lo largo e la temporada, pre-temporada y post-temporada, ya que los periodos de descanso hacen disminuir de forma significante este valor, en determinados periodos de entrenamiento o en fases de la vida del atleta aficionado en la que escasea el tiempo para entrenar. En estas condiciones, la realización de entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIT) semanales pueden mantener los valores de VO2max durante bastante tiempo. En este sentido, se han publicado recientemente los resultados de un estudio (Slettalokken y Ronnestad, 2014; J Srength Cond Res 20-feb) en el que los investigadores comprobaron los efectos de una sesión de HIT cada semana o cada 2 semanas sobre el mantenimiento del VO2max en futbolistas fuera de temporada. El HIT consistió en 5 series de 4 min al 87-97% FCmax. Los resultados mostraron como el VO2max se mantuvo con ambos protocolos, sin diferencias entre entrenar HIT semanal o quincenalmente.
Cuando las tareas son numerosas y disminuye el tiempo para entrenar, el “entrenamiento de calidad” puede mantener gran parte de nuestras adaptaciones, aún cuando solo podamos aplicarlo en 1 sesión semanal. Así pues, en la mayoría de los casos, es preferible entrenar 1 día a la semana a alta intensidad, que 1 día a la semana con alto volumen, si queremos mantener la potencia aeróbica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario